Método Cornell

 


Método cornell 

El método Cornell es un conjunto de notas que resulta muy útil a la hora de tomar apuntes, preparar esquemas y crear contenidos específicamente estructurados para su rápido aprendizaje. De hecho, se considera una técnica extremadamente efectiva para ello.

El responsable de la creación del método Cornell fue Walter Pauk. Hablamos de un doctor en Psicología que, en 1940, trabajaba como profesor en la Universidad de Cornell. Mediante la observación de sus alumnos y el análisis de sus técnicas de estudio acabó siendo capaz de determinar qué les funcionaba y qué no a la hora de tomar sus apuntes. Pauk dedicó varios años de su carrera como profesor a generar una metodología efectiva descartando las técnicas de estudio que no daban buenos resultados y exprimiendo los puntos fuertes de aquellas que sí parecían ser realmente efectivas.



¿Cómo funciona el método Cornell?

se basa en la organización y en la síntesis del contenido que el profesor explica en clase para aprender todo lo posible durante la propia toma de apuntes. Por ello, el método Cornell especifica que debes dividir cada hoja en cuatro partes bien diferenciadas:

 Título: Se ubica en la parte superior de la hoja. En ella debes indicar el tema sobre el que versa la clase, la fecha, la página y la asignatura en cuestión. Aproximadamente, debe ocupar unos 2,5 cm.

Ideas clave: Se encuentra en la parte izquierda de la hoja y ocupa unos 6,5 cm de ancho. En este espacio debes formular aquellas preguntas clave que guarden relación con el tema.

Notas de clase: Las debes colocar en la parte derecha del papel ocupando el lugar más importante (15 cm de ancho). Aquí tendrás que anotar las fórmulas, los ejemplos, las definiciones de conceptos y, en general, los aspectos más relevantes de la clase. Lo ideal es que apuntes todo lo posible para que luego tengas información más que suficiente para afianzar los conceptos y que no tengas la sensación de tener pequeñas lagunas de información que no tendrás manera de rellenar.

Resumen: En la parte inferior de la hoja debes dejar un espacio de 5 cm de alto. Lo deberás rellenar una vez que hayas tomado los apuntes y tengas una visión más general de todos los puntos clave del tema

Video de referencia 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción y Objetivos