Componentes de un texto acad茅mico


 

Componentes de un Texto Acad茅mico馃敆

El estudio de los textos acad茅micos es un pilar importante para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para aprender a investigar, a redactar sus aportes.

Se le puede llamar texto acad茅mico a cualquiera de las producciones orales, escritas o audiovisuales. Un texto acad茅mico constituye una elaboraci贸n intelectual que busca abordar o profundizar alguna tem谩tica en particular de manera formal.

Caracter铆sticas

Textura:

Se refiere a la densidad y complejidad del contenido del texto. Una textura rica implica la presencia de una variedad de ideas, argumentos, evidencia y puntos de vista que enriquecen el contenido y proporcionan una comprensi贸n m谩s profunda del tema tratado. Una buena textura implica la inclusi贸n de detalles pertinentes, citas y ejemplos que respalden y enriquezcan el contenido del texto acad茅mico.

Di谩logo:

Se refiere a la interacci贸n entre las ideas del autor y las de otros investigadores, autores o teor铆as relevantes en el campo de estudio. Esta interacci贸n puede manifestarse a trav茅s de citas, referencias a trabajos previos, discusiones de estudios relacionados y la incorporaci贸n de diferentes perspectivas o enfoques en el an谩lisis del tema. Un buen di谩logo implica situar el trabajo del autor dentro del contexto m谩s amplio de la discusi贸n acad茅mica y establecer conexiones significativas con otras investigaciones relevantes.

Finitud:

Es la capacidad del texto para tener un inicio, un desarrollo y un final claros y bien definidos. Implica la coherencia y la estructura l贸gica del texto, donde cada secci贸n o p谩rrafo contribuye de manera significativa a la comprensi贸n general del tema. Un texto acad茅mico con finitud tiene una introducci贸n que presenta el tema y establece el prop贸sito del trabajo, un cuerpo que desarrolla argumentos de manera ordenada y coherente, y una conclusi贸n que resume los hallazgos principales y proporciona cierre al trabajo.

Ideacional:

Se centra en la representaci贸n de la experiencia y el conocimiento. Esta funci贸n se manifiesta a trav茅s de la presentaci贸n de hechos, argumentos, teor铆as, evidencia emp铆rica y cualquier otro contenido relacionado con el tema de investigaci贸n. La funci贸n ideacional se preocupa por c贸mo se construyen y organizan los significados dentro del texto para representar el conocimiento de manera coherente y convincente.

Interpersonal:

Se refiere a c贸mo se establecen y mantienen las relaciones sociales entre el autor y el lector, as铆 como entre el autor y otros expertos en el campo de estudio. Esto se logra mediante el uso de recursos ling眉铆sticos que expresan actitudes, evaluaciones, compromisos y relaciones de poder. Por ejemplo, el autor puede utilizar modalidades para expresar la certeza o la duda, o puede utilizar estrategias de citaci贸n para situar su trabajo en relaci贸n con otros estudios previos.

Textual:

Se centra en la organizaci贸n y cohesi贸n del texto para que sea f谩cilmente comprensible para el lector. En los textos acad茅micos, esto incluye la estructura del texto, la coherencia entre las diferentes secciones, el uso de marcadores de relaci贸n para indicar la secuencia y la relaci贸n entre las ideas, y la claridad en la presentaci贸n de argumentos y evidencia.



 


Tipos de Textos Acad茅micos

Tesis     馃挰                                                            

Art铆culo 馃挰

Informe T茅cnico 馃挰

Presentaci贸n 馃挰

Libros de texto 馃挰

Rese帽a Acad茅mica 馃挰

Gu铆as de Estudio 馃挰

Revisi贸n Bibliogr谩fica 馃挰







Componentes de un Texto Acad茅mico


Titulo

Introducci贸n

Hip贸tesis

Objetivos

Marco Te贸rico

Conclusiones 

Recomendaciones

Referencias

Presentaci贸n del trabajo 



Video de Referencia:









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Introducci贸n y Objetivos